BUSQUEDA DE CENTROS EN MAPA

     CENTROS DE DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS :

Barcelona Imaging Group, S.L.


Barcelona Imaging Group, S.L. (BIG) es una organización de clase mundial basada en la experiencia de la investigación científica, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia del la investigación y desarrollo (I+D) en la industria de salud y sus asociados al optimizar el uso de neuroimagen molecular en el proceso, contribuyendo así al desarrollo sostenible del bienestar de las personas.

El perfil senior científico consolidado de miembros de la Junta de BIG como Dra. Ana M. Catafau y Dr. Francisco J. Lomeña se utiliza para ayudar a la industria de la salud y sus asociados para optimizar la salida de sus estudios y estrategias de neuroimagen molecular .

Con una filosofía de flexibilidad, creatividad, sentido de urgencia, la integridad y la perfecta ejecución en la parte superior de una red de expertos investigadores, líderes de opinión y centros de procesamiento de imágenes, BIG contribuye al éxito de los ensayos clínicos de neuroimagen molecular, mediante la adaptación de los planes y estrategias para las necesidades del promotor.

Operando desde Barcelona, BIG es parte de la BioRegión de Cataluña,el centro de biotecnología, biomedicina y médica en Cataluña, que está conformado por empresas, organismos de investigación, administraciones y estructuras de soporte para redes y transferencia de conocimiento e innovación .


BioFarma - Plataforma de Screening de Fármacos USEF


La USEF (Unidad de Evaluación de Actividades Farmacológicas de Compuestos Químicos) es una plataforma de tecnologías y servicios de la USC para la determinación de la actividad farmacológica/biológica de compuestos procedentes de grupos públicos y de la industria farmacéutica, combinando screening rápido y técnicas de perfilado molecular de alto rendimiento. Esta plataforma está disponible tanto para estudios de actividad de algunas moléculas, a demanda del cliente, como para proyectos completos de colaboración en descubrimiento de fármacos.








BioLab


El grupo BioLab (IUBO-AG, ULL) está especializado en el estudio del perfil biológico de compuestos de origen natural y/o sintético. El portafolio de BioLab incluye como actividad principal la evaluación de actividad antitumoral con particular atención a la actividad frente a líneas celulares de tumores sólidos humanos. Nuestra aproximación se fundamenta en el uso de estrategias convergentes para la identificación precoz de la diana terapéutica de cada molécula bioactiva mediante la aplicación de una estrategia global tipo Phenotypic Drug Discovery (PDD). Como resultado del desarrollo de nuestras líneas de investigación PDD de evaluación en tiempo real (llamada así por evaluar las moléculas mientras los grupos de química están trabajando en su desarrollo, lo que facilita la síntesis de cabezas de serie en breve plazo de tiempo) hemos alcanzado descubrimientos relevantes en esta área de la farmacología molecular de nuevos compuestos antitumorales. Hasta la fecha hemos analizado algo más de 2600 compuestos tanto de origen natural como sintético. Estos compuestos provienen no solo de grupos de investigación de la ULL, sino de colaboraciones estables que mantenemos con grupos químicos nacionales e internacionales.


CEAMED - Centro Atlántico del Medicamento, S.A.


CEAMED S.A. es una Compañía Biofarmacéutica creada en 2006 por 12 científicos nucleados en torno al Instituto Canario de Investigación del Cáncer (www.icic.es). Es una empresa de tipo spin off, con la peculiaridad de que lo es de las dos universidades canarias: la Universidad de La Laguna (www.ull.es) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www.ulpgc.es), con las que ha suscrito convenios de colaboración.

CEAMED S.A. focaliza su actividad en el descubrimiento y desarrollo de pequeñas moléculas orgánicas con destino a crear fármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

CEAMED S.A. se basa en la capacidad científica de sus socios y en sus recursos humanos para obtener nuevos compuestos orgánicos de la rica biodiversidad de las Islas Canarias y del océano que las circunda.

CEAMED S.A. confía en la experiencia de su equipo humano para estudiar las actividades biológicas de los compuestos, y en su experiencia clínica, que guiará las decisiones de la Compañía para descubrir nuevos agentes antitumorales y diseñar nuevas terapias para el cáncer.



Draconis Pharma S.L.


Draconis Pharma S.L. es una empresa biotecnológica focalizada en ofrecer servicios científicos tecnológicos a empresas del ámbito farmacéutico y biotecnológico, orientados a dar soporte al descubrimiento de nuevos fármacos en las diferentes etapas de investigación, tales como la validación de dianas farmacológicas, hit finding, hit to lead y lead optimization, llegando hasta la obtención del candidato preclínico totalmente caracterizado.

Draconis Pharma S.L. offers services and has expertise in the following areas:

  • MEDICINAL CHEMISTRY
  • ANALYTICAL CHEMISTRY
  • CELL-BASED ASSAYS
  • IN-VIVO EFFICACY
  • ADME-PK PROFILING
  • TOXICITY & SAFETY
  • QUALITY ASSURANCE
  • INTEGRATED SERVICE


Ferrer Grupo


Ferrer Grupo ofrece productos de alto nivel científico, orientados a las necesidades de los clientes, acompañados de programas de formación sanitaria, que facilitan un puntual conocimiento de los constantes avances en el campo de la medicina y de la farmacología y en contacto directo con profesionales sanitarios, pacientes y población en general.

Crecemos con solidez a escala global porque creemos firmemente en el futuro.Hoy podemos adaptarnos con confianza a nuestro entorno y estrechar más nuestros vínculos y nuestras alianzas gracias al equipo humano que forma Ferrer Grupo y a un uso inteligente de las nuevas tecnologías.

En el futuro seguiremos adoptando la tecnología y la innovación para poder estar allí donde se nos requiera, incorporando en nuestra organización proyectos de vanguardia como la investigación basada en la biotecnología.



Fundación GAIKER


Somos un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas. Desde nuestra creación en 1985, contribuimos al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial mediante el aprendizaje, especialización y posterior transferencia a los miembros de nuestra Fundación y a nuestros clientes de tecnologías relacionadas con nuestras áreas de Conocimiento: la Biotecnología,el Medio Ambiente y Reciclado, y los Plásticos y Composites.

Además de nuestro principal cometido (el desarrollo de Proyectos de I+D) prestamos Servicios Tecnológicos Avanzados (Asesoría y Consultoría Tecnológica y Planes de Innovación, entre otros), realizamos Análisis y Ensayos y ofrecemos, asimismo, Servicios de Difusión Tecnológica.

En GAIKER contamos con más de 130 técnicos y profesionales en plantilla y el equipamiento más avanzado para poder ofrecer soluciones innovadoras y de calidad a las necesidades tecnológicas de nuestros clientes. Con un histórico de más de 2.000 empresas clientes, éstas proceden de una gran variedad de sectores: Industria Farmacéutica, Industria Química, Salud Humana y Animal, Ingenierías y Consultorías, Administraciones Públicas, Automoción, Construcción, Envase y Embalaje o Electrodoméstico, entre otros.

Desde 1997, nos gestionamos siguiendo el Modelo Europeo de Gestión EFQM. Cuidamos este aspecto con esmero porque entendemos que una gestión excelente no sólo redunda en la optimización de recursos propios, sino que nos permite ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio, mejores productos y de mejor calidad. El amplio conjunto de Acreditaciones y Certificaciones con el que contamos avala también la calidad del trabajo que desarrollamos, además de nuestro firme compromiso con el medio ambiente.



Fundación IDICHUS


La fundación IDICHUS declarada de interés sanitario y de interés gallego es una institución sin animo de lucro que tiene por objetivos promover, gestionar y llevar a cabo investigación en biomedicina y las areas relacionadas con las ciencias dde la salud, especialmente en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Creada en Santiago el 3 de mayo de 2001 figura inscrita en el Registro de Fundaciones de interés gallego con el numero 2001/10.

Desde el comienzo, la Fundación ofrece a los investigadores del Complejo hospitalario el apoyo necesario para una adecuada gestión y desarrollo de sus proyectos científicos, así como el asesoramiento del uso de los recursos.



Fundación MEDINA


La fundación MEDINA es un consorcio público-privado entre MSD, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para el descubrimiento de nuevas terapias para cubrir las necesidades médicas no cubiertas.

Las actividades están enfocadas en:

  • I. Descubrir compuestos y terapias innovadoras que puedan ser ofrecidas como moléculas patentables con propiedades biológicas utilizables como base para el desarrollo de fármacos por parte de otras empresas.
  • II. Ofrecer servicios de cribado de alto volumen para el descubrimiento de fármacos y servicios de evaluación de candidatos a fármacos.





Grupo de Investigación en Enfermedades Neurovasculares, Institut de Recerca Vall d'Hebrón.


El laboratorio de Investigación Neurovascular fue creado en el año 2001 para centrarse en la investigación del ictus desde un punto de vista básico y traslacional. El Dr. Joan Montaner fue el encargado de la puesta en marcha de este laboratorio que actualmente cuenta con un equipo joven y motivado de investigadores: cuatro neurólogos, una doctora en bioquímica, nueve biólogos( seis predoctorales y tres postdoctorales), una doctora en bioquímica, una veterinaria, cuatro técnicos de laboratorio, una auxiliar de laboratorio, una diplomada en estadística, una psicóloga y una enfermera.

La investigación llevada a cabo en nuestro laboratorio queda reflejada en la publicación de un gran número de artículos en revistas de gran impacto, así como la asistencia y presentación de nuestro trabajo en Congresos Internacionales de prestigio, como la American Stroke Conference y la European Stroke Conference, entre otras.

El trabajo del laboratorio se basa en la búsqueda de biomarcadores que permitan ser empleados como herramientas diagnósticas y pronósticas en el ictus isquémico y hemorrágico.

Por otra parte también estamos interesados en el estudio de terapias para mejorar los tratamientos trombolíticos en la fase aguda del ictus.


Grupo de Medicina Xenómica (USC)


El grupo de investigación de Medicina Genómica de la USC integra a investigadores tanto de la Universidad compostelana como de la Fundación Gallega de Medicina Genómica siendo en la actualidad un grupo consolidado de notable producción científica.

Surgió a partir del Servicio de Génetica forense del Instituto de Ciencias Forenses de la USC, que es un grupo actualmente de mayor producción científica en el campo forense en el entorno mundial y representa más del 50% de toda la producción científica del país en esta área. En este sentido, además del área forense, el grupo realiza labores de investigación en áreas como farmacogenética, la genética del cáncer, el componente genético de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y las bases genéticas de las enfermedades oftamológicas.


Grupo I+D Farma


Grupo reconocido por la Xunta de Galicia como de referencia competitiva por su actividad de investigación. Para el desarrollo de sus actividades cuenta con amplia infraestructura y financiación procedente de convocatorias públicas competitivas nacionales y autonómicas y de contratos de desarrollo, prestación de servicios y asesoramiento a industrias farmacéuticas y otras empresas privadas y a entidades públicas.

La producción científica en los últimos diez años se plasma en más de un centenar de publicaciones, recogidas en revistas internacionales de alto nivel en su especialidad, diez capítulos en libros especializados y cinco patentes. En el grupo se han formado numerosos doctores que se han integrado con éxito en el ámbito laboral, fundamentalmente en la universidad y en la industria farmacéutica. Actualmente están en curso catorce trabajos de tesis doctoral.

El grupo mantiene colaboraciones estables con grupos de investigación de la Academia de Ciencias de Moscú, el Instituto de Polímeros de Bratislava, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Ghent, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Porto, la Universidad de Bradford y la Universidad de Matanzas, entre otros. Mantiene convenios de intercambio de estudiantes, encuadrados en el Programa Sócrates-Erasmus, con diversas universidades europeas.


Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)


El IRB Barcelona es una institución de investigación independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la ciencia biomédica básica y aplicada, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida mediante la aplicación de los avances que se llevan a cabo en este ámbito. Es una institución muy joven, fundada en octubre de 2005 por la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona (UB) y el Parque Científico de Barcelona (PCB).

El Instituto tiene como objetivo promover la investigación multidisciplinaria de excelencia en una área en la que convergen la biología, la química y la medicina, fomentar la colaboración entre las entidades locales y los institutos de investigación internacionales, proporcionar formación de alto nivel en ciencias biomédicas a nuestro personal, estudiantes y visitantes, promover la innovación y la transferencia de tecnología y activar un diálogo abierto con el público a través de actividades de divulgación y educativas.

El IRB Barcelona está ubicado en el Parque Científico de Barcelona (PCB), una estructura de innovación en la que confluyen la investigación pública de primera calidad y el sector privado, en un ambiente estimulante y de primera línea científica.




Instituto de Investigación Sanitaria La Fe


El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe tiene como MISIóN "Realizar una investigación traslacional, de calidad y excelencia contrastada, orientada a la resolución de problemas sanitarios en el entorno del Departamentro de Salud Valencia La Fe, en beneficio de la salud y la mejora de la calidad de vida de la sociedad".

La VISIóN del IIS La Fe es la de ser reconocido por "Ser uno de los cinco primeros centros de referencia en el sector biomédico español, que promueve el desarrollo de la investigación básica y clínica de excelencia, satisfaciendo las necesidades y expectativas de investigadores, docentes, pacientes, familias y comunidad, mediante el desarrollo de sistemas de control de gestión innovadores y con un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles".




Iproteos


Iproteos es una compañía biotecnológica con sede en Barcelona. La empresa centra su actividad en la investigación y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición de los inhibidores peptidicos de proteasa . En Iproteos se están desarrollando inhibidores peptídicos de la proteasa para el tratamiento de enfermedades del SNC. Nuestro modelo de negocio implica el descubrimiento, validación de pre-clínicos, patentes y licencias de nuevos fármacos peptídicos. El desarrollo de fármacos está dirigido por un equipo dedicado de expertos y asesores en estrategia.

Con el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad (INNCORPORA - Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos).





LINC


La investigación debe formar parte de una asistencia sanitaria de calidad. En este contexto el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC) intenta ser el apoyo para una asistencia neurológica del máximo nivel, asentada en una investigación básica impregnada de una finalidad translacional que dé respuestas a los crecientes problemas diagnósticos y terapeúticos que demanda la sociedad.

Al mismo tiempo el LINC tiene una decidida vocación por la investigación en red, cooperando con otros grupos tanto en personal, recursos, infraestructuras y sobre todo ideas y proyectos.




Mejoran LAB Automation S.L.


MEJORAN nació sobre los cimientos del grupo de Lab Automation & Data Management del Centro de Investigación Básica (CIBE), incluido en la división de I + D de la multinacional farmacéutica Merck, Sharp and Dohme en Madrid.

Este grupo con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica y 8 años en las áreas de instrumentación, gestión de datos y Bioinformática, estaba dirigido por Juan Bautista Crespo García. En 2005 gracias a la colaboración entre MGM Integrated Solutions y Merck, este grupo creció hasta incluir otros 3 técnicos superiores con formación científica y experiencia en instrumentación de laboratorio así como en herramientas informáticas de gestión de datos y desarrollo de aplicaciones.

En Septiembre de 2008, tras el cierre del Centro de Investigación de Merck en Madrid, el grupo completo sirvió de base para crear MEJORAN, dentro del grupo de empresas MGM. Añadiendo a la experiencia acumulada en Merck los recursos suministrados por MGM hemos logrado incrementar sus funciones y servicios con el fin de dar un completo soporte de Bioinformática, Instrumentación y Automatización a cualquier centro de investigación y/o producción en España


NEUROLAB_IQM


Toda la investigación llevada a cabo por el Instituto de Química Médica está centrada en el diseño, síntesis, estudio y optimización de diversas entidades para el descubrimiento de fármacos. Los esfuerzos de nuestro grupo están centrados en la validación farmacológica de nuevas dianas para enfermedades neurodegenerativas, las cuales permitirían el descubrimiento de drogas innovadoras con nuevos mecanismos de acción como agentes modificadores de la enfermedad para estas patologías graves aplicando técnicas y metodologías de química medicinal.

Los intereses de nuestro grupo de investigación se dirigen hacia el descubrimiento de nuevos fármacos capaces de promover la neuroregeneración por estimulación endógena de la neurogénesis cerebral. Creemos que este abordaje puede representar un camino innovador para encontrar agentes modificadores para patologías como Enfermedad del Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica o incluso esclerosis múltiple, todas ellas caracterizadas por una pérdida de neuronas en determinadas regiones del Sistema Nervioso .


Neuron Bioservices


Neuron Bioservices es una Plataforma de ensayos preclínicos integrados, orientada a la reducción en tiempos y costes del proceso de screening y validación de una nueva entidad química, extracto ,etc. centrando su diferenciación en estudios de seguridad y eficacia en el modelo de pez cebra.

Dentro de Bioservices contamos con una plataforma de cultivos celulares en la que se trabaja con las más actuales tecnologías de cultivos celulares, HTS y drug discovery.



Neuroscience Technologies, S.L.P.


Empresa de biotecnología dedicada a la investigación biomédica en el ámbito del dolor neuropático. Ha desarrolado un modelo propio único que permite la evaluación rápida de la eficacia de los fármacos de la industria farmacéutica internacional tanto a nivel preclínico, en fases iniciales, como a nivel clínico, en fases avanzadas. Dentro de su investigación, identifica nuevos targets terapéuticos y está desarrollando un nuevo programa de drug discovery.

Fundada en 2005, la empresa ha recibido la ayuda Génesis del CIDEM, el Premio de Excelencia Empresarial del Círculo de Mujeres de Negocios 2006, la ayuda Capital Concepto del CIDEM y la ayuda NEOTEC del CDTI. Tiene como proyecto de futuro la creación de un centro de investigación en dolor.







QUIBIONAT (IUBO)(ULL)

El grupo de investigación Quibionat (Universidad de la Laguna) se centra en el desarrollo y descubrimiento de productos con potente actividad biológica: antitumorales, anti-inflamatorios, anti-SIDA, antiparasitarios y contra la obesidad. Biotecnología vegetal para la producción de fármacos. Desarrollo de vehículos para el transporte y distribución de fármacos. Desarrollo de sistemas Gelificantes (Hidro y Organogeladores).






SmartLigs Bioinformática


SmartLigs es una empresa biotecnológica dedicada al descubrimiento de fármacos mediante el uso de tecnologías de química computacional.
Nuestro propósito es ser su apoyo en la búsqueda de candidatos preclínicos en diferentes etapas:

  • búsqueda de hits
  • transformación de hits a lead
  • optimización de lead

Nuestro principal objetivo es maximizar la productividad en I+D mediante reducción de costes, riesgos y tiempo de salida al mercado.Disponemos de una plataforma bioinformática propia para llevar a cabo un diseño racional de fármacos, basada en tecnologías de innovación en química computacional, integradas con otras disciplinas en el descubrimiento de fármacos (biología molecular, síntesis orgánica, química médica y farmacología.


Unidad de Celómica (CNIC)

Unidad de Celómica perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), especializada en técnicas de análisis celular tiene como objetivo principal el proveer al CNIC de la última tecnología Citometría de flujo y Rastreo de alto contenido o "High Content Screening" (HCS).

La tecnología de HCS, fue inicialmente desarrollada para el descubrimiento de nuevos fármacos "drug screening", aunque su uso se esta extendiendo en el campo de la biología de sistemas para realizar aproximaciones de genómica funcional utilizando librerías de siRNA para determinar genes involucrados en determinados procesos celulares. El reto en la tecnología de HCS consiste en automatizar un ensayo de biología celular de alto contenido en información para poder ser aplicado en rastreos masivos. El HCA obtiene así información de alta complejidad, basada en la extracción de múltiples parámetros de imágenes digitalizadas para definir el fenotipo celular. Este tipo de técnica conlleva la automatización en cada uno de los pasos del ensayo; desde la preparación de la muestra, la adquisición de imágenes de microscopia de alta resolución, el análisis de las imágenes y finalmente la minería de datos.


Valentia Biopharma


Valentia BioPharma nace en 2006, reuniendo el conocimiento científico generado durante más de una década de investigación en el Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Modelos Biomédicos de la Universidad de Valencia.

Nuestra actividad principal es la investigación y desarrollo de nuevas formas de terapia capaces de aportar soluciones a patologías humanas que actualmente no tienen un tratamiento efectivo.Valentia BioPharma ha desarrollado una innovadora plataforma biotecnológica para la búsqueda de fármacos y aborda programas de investigación orientados a patologías genéticas como la Distrofia Miotónica.

Valentia BioPharma, centra sus actividades en las etapas más tempranas de la investigación y desarrollo de un fármaco, es decir, en la búsqueda de principios activos que tengan un potencial terapéutico para tratar enfermedades humanas.