BUSQUEDA DE CENTROS EN MAPA

     CENTROS DE DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS :

Apointech S.L.


Apointech S.L. es una empresa tecnológica creada con el objetivo de valorizar el conocimiento y la ciencia. Su propósito es la aportación de soluciones reales en la lucha contra las enfermedades que afectan a la sociedad actual.
Su principal actividad es la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas con aplicaciones terapéuticas en oncología y enfermedades inflamatorias y parasitarias.


Aptus Biotech


Aptus desarrolla aplicaciones basadas en tecnología de aptámeros. Los aptámeros son moléculas de Ácidos nucleicos de cadena sencilla, capaces de reconocer de forma específica y con alta afinidad una molécula diana. Su aplicación en terapia se basa en su capacidad de activar o inhibir procesos biológicos y también se pueden aplicar en la vehiculización de otras moléculas o fármacos.

En colaboración con el laboratorio de aptámeros del IRYCIS, Aptus desarrolla aplicaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en la tecnología y cuenta con una gran capacidad de seleccionar y caracterizar aptámeros frente a un amplio rango de dianas: Ácidos nucleicos, péptidos y proteínas, lípidos, moléculas orgánicas o inorgánicas. .



AROMICS: Applied Research using OMIC Sciences


AROMICS es una empresa biotecnológica dedicada a la investigación y al desarrollo de nuevos fármacos y métodos de diagnóstico para la salud humana.

Aplicamos las tecnologías óMICAS para la generación de conocimiento biológico sobre:

  • El mecanismo de acción de nuevos fármacos, optimizando el proceso de desarrollo y posibilitando su avance hacia las fases clínicas.
  • La determinación de marcadores moleculares clínicamente predictivos para el diagnóstico, la adecuación y la monitorización de la respuesta farmacológica.


Barcelona Imaging Group, S.L.


Barcelona Imaging Group, S.L. (BIG) es una organización de clase mundial basada en la experiencia de la investigación científica, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia del la investigación y desarrollo (I+D) en la industria de salud y sus asociados al optimizar el uso de neuroimagen molecular en el proceso, contribuyendo así al desarrollo sostenible del bienestar de las personas.

El perfil senior científico consolidado de miembros de la Junta de BIG como Dra. Ana M. Catafau y Dr. Francisco J. Lomeña se utiliza para ayudar a la industria de la salud y sus asociados para optimizar la salida de sus estudios y estrategias de neuroimagen molecular .

Con una filosofía de flexibilidad, creatividad, sentido de urgencia, la integridad y la perfecta ejecución en la parte superior de una red de expertos investigadores, líderes de opinión y centros de procesamiento de imágenes, BIG contribuye al éxito de los ensayos clínicos de neuroimagen molecular, mediante la adaptación de los planes y estrategias para las necesidades del promotor.

Operando desde Barcelona, BIG es parte de la BioRegión de Cataluña,el centro de biotecnología, biomedicina y médica en Cataluña, que está conformado por empresas, organismos de investigación, administraciones y estructuras de soporte para redes y transferencia de conocimiento e innovación .


BioFarma - Plataforma de Screening de Fármacos USEF


La USEF (Unidad de Evaluación de Actividades Farmacológicas de Compuestos Químicos) es una plataforma de tecnologías y servicios de la USC para la determinación de la actividad farmacológica/biológica de compuestos procedentes de grupos públicos y de la industria farmacéutica, combinando screening rápido y técnicas de perfilado molecular de alto rendimiento.

Esta plataforma está disponible tanto para estudios de actividad de algunas moléculas, a demanda del cliente, como para proyectos completos de colaboración en descubrimiento de fármacos.




BioLab


In 2004, we started at ULL a Phenotypic Drug Discovery (PDD) initiative whose goal is to use cell-based assays directed at the discovery of pharmacologically active small-molecules, trying to establish general bases for ultimately identifying their mechanism of action.

We have clustered a solid and experienced group of multidisciplinary scientists to develop realistic and collaborative research programs on Molecular Pharmacology and Medicinal Chemistry in the Canary Islands. Our group is composed by a multidisciplinary team of PhD students, postdoctoral researchers, and occasionally, highly motivated undergraduates.






BioPharm ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)


Laboratorio dedicado al descubrimiento (análisis preclínico) de nuevos fármacos, localizado en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.








CEAMED - Centro Atlántico del Medicamento, S.A.


CEAMED S.A. es una Compañía Biofarmacéutica creada en 2006 por 12 científicos nucleados en torno al Instituto Canario de Investigación del Cáncer (www.icic.es). Es una empresa de tipo spin off, con la peculiaridad de que lo es de las dos universidades canarias: la Universidad de La Laguna (www.ull.es) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www.ulpgc.es), con las que ha suscrito convenios de colaboración.

CEAMED S.A. focaliza su actividad en el descubrimiento y desarrollo de pequeñas moléculas orgánicas con destino a crear fármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

CEAMED S.A. se basa en la capacidad científica de sus socios y en sus recursos humanos para obtener nuevos compuestos orgánicos de la rica biodiversidad de las Islas Canarias y del océano que las circunda.

CEAMED S.A. confía en la experiencia de su equipo humano para estudiar las actividades biológicas de los compuestos, y en su experiencia clínica, que guiará las decisiones de la Compañía para descubrir nuevos agentes antitumorales y diseñar nuevas terapias para el cáncer.



Center for Applied Medical Research (CIMA)


The Center for Applied Medical Research (CIMA) is a biomedical research institution of the University of Navarra, based in Pamplona, Spain. CIMA's research on cellular and molecular biology proudly aims to a deep translational patient orientation to solve unmet medical needs. CIMA synergizes with the contiguous University Hospital and benefits from the experience of the University Schools of Medicine, Sciences and Pharmacy. This organization of academic, research and clinical knowledge represents an ideal environment for the translation of biological science into its clinical application for the benefit of the patient.



Centro de investigación en metabolismo (CEREMET)



CEREMET (Centro de Investigación en Metabolismo) es un centro de servicio y asesoramiento científico de la Universidad de Barcelona, integrado en el Grupo de Investigación.






Centro de Investigación Príncipe Felipe

La plataforma de Cribado del CIPF constituye un servicio tecnológico destinado a la evaluación biológica/farmacológica de librerías de compuestos propias, así como procedentes de organismos externos, con el fin de obtener y caracterizar nuevos agentes bioactivos simples o en combinación bajo unas condiciones clínicas especificas. Nuestros objetivos van principalmente orientados a identificar compuestos moduladores de interacciones proteina-proteína y/o proteina-RNA claves en patologías humanas, y a desarrollar ensayos en el Área de las células madre adultas y embrionarias (proliferación y diferenciación). Este tipo de ensayo puede permitir el desarrollo de terapias personalizadas mediante estratificación de pacientes, así como dar soporte al desarrollo de fármacos en ensayos clínicos acelerando el proceso de translación del laboratorio al paciente.

El servicio de cribado es una importante herramienta de utilidad tanto para los miembros del CIPF, como para entidades externas, debido entre otras razones, a la posesión de dos librerías de compuestos químicos.


Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO


El CNIO es un centro de excelencia en investigación en cáncer e innovación. Organizado en tres grandes bloques:

  • Investigación básica: Se divide en tres programas: Oncología Molecular, Biología del Cancer y Biología estructural y biocomputacional
  • Investigación traslacional: Lo componen dos programas: Genética del cáncer humano e Investigación clínica.
  • Innovación: Están el programa de Biotecnología y el de Terapias Experimentales



Cheminformatics and Nutrition research group


The Cheminformatics an Nutrition research group uses virtual screening to predict natural molecules that have one specific bioactivity. These natural molecules can then be used as bioactive compounds in functional food design, nutraceutics or cosmetics. We have a large database of natural molecules that are labeled with the source from which they have been isolated. This allows us to find natural molecules with a good bioactivity/availability ratio. As a succesful example of our activity, we have discovered MELAVOID (commercialized by PROVITAL).



Chemotargets S.L.



Chemotargets es una empresa de base biotecnológica dedicada al desarrollo de nuevas metodologías computacionales para la predicción del perfil farmacológico y toxicológico de pequeñas moléculas de especial relevancia farmacéutica, cosmecéutica, agroquímica, y medio ambiente.





Departamento de Farmacología UV


Equipo multidisciplinar, experto en el sector de la investigación básica y clínica constituido por profesionales del ámbito de las ciencias biomédicas y de la salud; capaces de ofrecer :
Asesoramiento y apoyo científico a la empresa. Departamento I+D con amplia trayectoria y experiencia (Destacando el acceso directo a muestras de origen humano con patologías bien caracterizadas).





Draconis Pharma S.L.


Draconis Pharma S.L. es una empresa biotecnológica focalizada en ofrecer servicios científicos tecnológicos a empresas del ámbito farmacéutico y biotecnológico, orientados a dar soporte al descubrimiento de nuevos fármacos en las diferentes etapas de investigación, tales como la validación de dianas farmacológicas, hit finding, hit to lead y lead optimization, llegando hasta la obtención del candidato preclínico totalmente caracterizado.

Draconis Pharma S.L. offers services and has expertise in the following areas:

  • MEDICINAL CHEMISTRY
  • ANALYTICAL CHEMISTRY
  • CELL-BASED ASSAYS
  • IN-VIVO EFFICACY
  • ADME-PK PROFILING
  • TOXICITY & SAFETY
  • QUALITY ASSURANCE
  • INTEGRATED SERVICE


Drug Discovery Platform (Parc Científic de Barcelona)


La Plataforma de Drug Discovery en el Parc Científic de Barcelona (PCB) ofrece servicios de diseño de fármacos y el descubrimiento de fármacos utilizando métodos computacionales, así como el análisis de bases de datos químico-biológico de interés terapéutico. Además, coordinamos la Iniciativa Española de Química Biológica (Chembiobank), que ofrece acceso a los compuestos en las librerías químicas, el acceso a los ensayos de cribado virtuales y experimentales, y una base de datos químico-biológica accesible de forma remota.



Enantia


Enantia se dedica a la química médica, síntesis asimétrica e ingeniería de cristales. Nuestra misión es colaborar en proyectos farmacéuticos y biotecnológicos en los que podemos proporcionar conocimientos químicos totalmente integrados, desde una investigación química inicial, hasta el descubrimiento de hits, hit to lead, y optimización de leads para procesos químicos y desarrollo. Tenemos una sólida experiencia en el diseño de moléculas pequeñas y una amplia experiencia en el desarrollo de procesos y screening en forma sólida (co-cristales y polimorfos).



Ferrer Grupo


Ferrer Grupo ofrece productos de alto nivel científico, orientados a las necesidades de los clientes, acompañados de programas de formación sanitaria, que facilitan un puntual conocimiento de los constantes avances en el campo de la medicina y de la farmacología y en contacto directo con profesionales sanitarios, pacientes y población en general.

Crecemos con solidez a escala global porque creemos firmemente en el futuro.Hoy podemos adaptarnos con confianza a nuestro entorno y estrechar más nuestros vínculos y nuestras alianzas gracias al equipo humano que forma Ferrer Grupo y a un uso inteligente de las nuevas tecnologías.

En el futuro seguiremos adoptando la tecnología y la innovación para poder estar allí donde se nos requiera, incorporando en nuestra organización proyectos de vanguardia como la investigación basada en la biotecnología.



Found in Translation, S.L.


Empresa de servicios de traducción científica especializada. Nuestro objetivo es ofrecerles un servicio competitivo y profesional que les garantice documentos de la máxima calidad traducidos por profesionales científicos altamente cualificados.




Fundació Institut de Recerca Biomédica (IRB Barcelona)


IRB Barcelona is a world-class research centre devoted to understanding fundamental questions about human health and disease. It was founded in October 2005 by the Government of Catalonia (Generalitat de Catalunya) and the University of Barcelona (UB), and is located at the Barcelona Science Park (Parc Cientific de Barcelona).

The Institute's missions include conducting multidisciplinary research of excellence at the unique interface between biology, chemistry and medicine, providing high-level training in the biomedical sciences to staff, students and visitors, driving innovation through active technology transfer to the benefit of society, and actively participating in an open dialogue with the public through a series of engagement and education activities.



Fundación GAIKER


Somos un Centro Tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de Servicios Tecnológicos e Innovadores para las empresas. Desde nuestra creación en 1985, contribuimos al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial mediante el aprendizaje, especialización y posterior transferencia a los miembros de nuestra Fundación y a nuestros clientes de tecnologías relacionadas con nuestras áreas de Conocimiento: la Biotecnología,el Medio Ambiente y Reciclado, y los Plásticos y Composites.

Además de nuestro principal cometido (el desarrollo de Proyectos de I+D) prestamos Servicios Tecnológicos Avanzados (Asesoría y Consultoría Tecnológica y Planes de Innovación, entre otros), realizamos Análisis y Ensayos y ofrecemos, asimismo, Servicios de Difusión Tecnológica.

En GAIKER contamos con más de 130 técnicos y profesionales en plantilla y el equipamiento más avanzado para poder ofrecer soluciones innovadoras y de calidad a las necesidades tecnológicas de nuestros clientes. Con un histórico de más de 2.000 empresas clientes, éstas proceden de una gran variedad de sectores: Industria Farmacéutica, Industria Química, Salud Humana y Animal, Ingenierías y Consultorías, Administraciones Públicas, Automoción, Construcción, Envase y Embalaje o Electrodoméstico, entre otros.

Desde 1997, nos gestionamos siguiendo el Modelo Europeo de Gestión EFQM. Cuidamos este aspecto con esmero porque entendemos que una gestión excelente no sólo redunda en la optimización de recursos propios, sino que nos permite ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio, mejores productos y de mejor calidad. El amplio conjunto de Acreditaciones y Certificaciones con el que contamos avala también la calidad del trabajo que desarrollamos, además de nuestro firme compromiso con el medio ambiente.



Fundación IDICHUS


La fundación IDICHUS declarada de interés sanitario y de interés gallego es una institución sin animo de lucro que tiene por objetivos promover, gestionar y llevar a cabo investigación en biomedicina y las areas relacionadas con las ciencias dde la salud, especialmente en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Creada en Santiago el 3 de mayo de 2001 figura inscrita en el Registro de Fundaciones de interés gallego con el numero 2001/10.

Desde el comienzo, la Fundación ofrece a los investigadores del Complejo hospitalario el apoyo necesario para una adecuada gestión y desarrollo de sus proyectos científicos, así como el asesoramiento del uso de los recursos.



Fundación MEDINA


La fundación MEDINA es un consorcio público-privado entre MSD, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para el descubrimiento de nuevas terapias para cubrir las necesidades médicas no cubiertas.

Las actividades están enfocadas en:

  • I. Descubrir compuestos y terapias innovadoras que puedan ser ofrecidas como moléculas patentables con propiedades biológicas utilizables como base para el desarrollo de fármacos por parte de otras empresas.
  • II. Ofrecer servicios de cribado de alto volumen para el descubrimiento de fármacos y servicios de evaluación de candidatos a fármacos.





Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura

  • Área de estudios y proyectos
  • Área de Investigación Clínica
  • Área de Administración.

La infraestructura de fundesalud está formada por 3 departamentos donde son puramente de gestión. La actividad de investigación se realiza en los centros adscritos al Servicio Extremeño de Salud.


Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Paz


La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz tiene como finalidad gestionar programas y proyectos de investigación clínica y otras actividades conexas en el campo de la Biomedicina, para impulsar y consolidar la investigación biomédica en el Hospital Universitario La Paz.



Fundación Rioja Salud


The Biomedical Research Centre of La Rioja (CIBIR) was created on the initiative of the Government of the Autonomous Community of La Rioja, conceived as a permanent structure for the promotion of research in the field of Health Sciences in La Rioja. Fundación Rioja Salud (FRS) is the entity responsible for the management and coordination of the CIBIR. The CIBIR constitutes a stateā€of the art center that focuses his research in four different Areas: Molecular Microbioloía Antimicrobial Resistance, Infectious Diseases, Oncology and Neurodegerative Diseases.

CIBIR has Genomics & Bioinformatics Platforms, Bioethics and Medical Education Platform and through its Animal Facility a new Preclinical Unit is in progress. The host center has many national and international collaborative agreements with different institutions, which facilitates the collaborative and translational research of the center.


Grup de Pèptids Terapèutics



Diseño, síntesis y evaluación de pèptidomemèticos antimicrobianos.



Grupo de Investigación de Neurobiología Celular y Química Molecular del Sistema Nervioso Central

El grupo de investigación Neurobiología Celular y Química Molecular del Sistema Nervioso Central está constituido por investigadores especializados en diferentes áreas de conocimiento aunados por su interés en el estudio de los procesos relacionados con el envejecimiento cerebral normal y patológico desde el punto de vista morfológico, analítico y tecnológico.

La trayectoria investigadora conjunta comenzó en la Facultad de Farmacia de la UCLM en octubre de 2013, sin embargo todos sus miembros acumulan una gran experiencia investigadora previa que permite realizar una investigación aplicada y obtener una visión integral de la misma. Entre los miembros del grupo contamos con especialistas en el área de la Nutrición (Dra. Castro) y de la Química Analítica (Dra. Rodríguez), que se centran en la obtención de extractos de antioxidantes terapéuticos con capacidad neuroprotectora a partir de matrices alimentarias y el posterior desarrollo de la metodología analítica para su determinación usando técnicas de separación acopladas a espectrometría de masas.

La evaluación de la acción antioxidante a nivel del sistema nervioso central es llevada a cabo por nuestros expertos en Neuroanatomía (Dra. Arroyo, Dra. Marcos y Dr. González) mediante la detección de poblaciones celulares sensibles a la administración de dichos compuestos bioactivos, con especial atención a las regiones del hipotálamo y la formación del hipocampo. Ambas aproximaciones se encuentran unidas mediante el hilo conductor de la Nanotecnología, aportado por nuestros tecnólogos farmacéuticos (Dra. Lozano y Dr. Santander), que permite desarrollar sistemas coloidales capaces de mejorar el acceso de los antioxidantes al sistema nervioso central, de tal forma que se potencie su acción neuroprotectora en los procesos de envejecimiento normal y patológico.


Grupo de Investigación en Enfermedades Neurovasculares, Institut de Recerca Vall d'Hebrón.


El laboratorio de Investigación Neurovascular fue creado en el año 2001 para centrarse en la investigación del ictus desde un punto de vista básico y traslacional. El Dr. Joan Montaner fue el encargado de la puesta en marcha de este laboratorio que actualmente cuenta con un equipo joven y motivado de investigadores: cuatro neurólogos, una doctora en bioquímica, nueve biólogos( seis predoctorales y tres postdoctorales), una doctora en bioquímica, una veterinaria, cuatro técnicos de laboratorio, una auxiliar de laboratorio, una diplomada en estadística, una psicóloga y una enfermera.

La investigación llevada a cabo en nuestro laboratorio queda reflejada en la publicación de un gran número de artículos en revistas de gran impacto, así como la asistencia y presentación de nuestro trabajo en Congresos Internacionales de prestigio, como la American Stroke Conference y la European Stroke Conference, entre otras.

El trabajo del laboratorio se basa en la búsqueda de biomarcadores que permitan ser empleados como herramientas diagnósticas y pronósticas en el ictus isquémico y hemorrágico.

Por otra parte también estamos interesados en el estudio de terapias para mejorar los tratamientos trombolíticos en la fase aguda del ictus.


Grupo de Medicina Xenómica (USC)


El grupo de investigación de Medicina Genómica de la USC integra a investigadores tanto de la Universidad compostelana como de la Fundación Gallega de Medicina Genómica siendo en la actualidad un grupo consolidado de notable producción científica.

Surgió a partir del Servicio de Génetica forense del Instituto de Ciencias Forenses de la USC, que es un grupo actualmente de mayor producción científica en el campo forense en el entorno mundial y representa más del 50% de toda la producción científica del país en esta área. En este sentido, además del área forense, el grupo realiza labores de investigación en áreas como farmacogenética, la genética del cáncer, el componente genético de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y las bases genéticas de las enfermedades oftamológicas.


Grupo I+D Farma


Grupo reconocido por la Xunta de Galicia como de referencia competitiva por su actividad de investigación. Para el desarrollo de sus actividades cuenta con amplia infraestructura y financiación procedente de convocatorias públicas competitivas nacionales y autonómicas y de contratos de desarrollo, prestación de servicios y asesoramiento a industrias farmacéuticas y otras empresas privadas y a entidades públicas.

La producción científica en los últimos diez años se plasma en más de un centenar de publicaciones, recogidas en revistas internacionales de alto nivel en su especialidad, diez capítulos en libros especializados y cinco patentes. En el grupo se han formado numerosos doctores que se han integrado con éxito en el ámbito laboral, fundamentalmente en la universidad y en la industria farmacéutica. Actualmente están en curso catorce trabajos de tesis doctoral.

El grupo mantiene colaboraciones estables con grupos de investigación de la Academia de Ciencias de Moscú, el Instituto de Polímeros de Bratislava, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Ghent, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Porto, la Universidad de Bradford y la Universidad de Matanzas, entre otros. Mantiene convenios de intercambio de estudiantes, encuadrados en el Programa Sócrates-Erasmus, con diversas universidades europeas.


Hospital Universitario Ramón y Cajal


El Servicio de Oncología Médica cuenta con una Unidad de Desarrollo de Fármacos en Etapa Temprana con más de 3 años de experiencia y mas de 20 ensayos clínicos de fase Ia y Ib llevados a cabo en este periodo. Se han reclutado en estudios de fase I aproximadamente 100 pacientes, la mayoría de ellos en los años 2014 y 2015. La personalización molecular de los tratamientos en Oncología alcanza su mayor expresión en estos estudios precoces donde la orientación del tratamiento del estudio viene determinada por las alteraciones a nivel molecular que tenga el paciente.


Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas


Organización sin ánimo de lucro del sistema público andaluz dedicado a promover el desarollo de nuevas terapias para mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas innovadoras, mediante la busqueda de alianzas entre el mundo académico, instituciones de investigación, centros de salud, asociaciones de paciententes, PyMEs y la industria farmacéutica.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas debe, por lo tanto, identificar, organizar y proporcionar el soporte necesario para el máximo desarrollo de la investigacion multidisciplinar en el campo de terapias avanzadas en Andalucía. Para ello será necesario facilitar la formación de tecnólogos, investigadores básicos y clínicos , el fomento de la investigación traslacional en este campo y promover la generación de una estructura de negocio beneficioso para este tipo de investigación que en última instancia proporcionará una fuente de riqueza para la región y permitirá a los posibles beneficios de las terapias avanzadas ser transmitidas a la población en el menor periodo de tiempo posible.



Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA


INCLIVA se constituyó en el año 2000 y desde 2011 está acreditada como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y su Departamento de Salud, así como de terminados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y del Instituto Universitario Valenciano de Infertilidad, IUVI.

Actualmente INCLIVA cuenta con más de 400 investigadores de reconocido prestigio en la comunidad científica internacional y dispone de tecnología de primer nivel para el desarrollo de una investigación de calidad, reforzada desde 2012 por la Certificación ISO 9011-2008 en las áreas de Coordinación Económico-Administrativa y Gestión Científica.

En los últimos años, la institución ha experimentado un notable crecimiento de su actividad que se ha materializado en el desarrollo de importantes proyectos internacionales y en la participación de las Redes de Investigación europeas más relevantes. También destaca su contribución en ensayos clínicos internacionales, especialmente la labor de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos, siendo el Hospital Clínico de Valencia uno de los pocos centros que realiza este tipo de estudios en España.



Instituto de Investigación Sanitaria La Fe


El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe tiene como MISIóN "Realizar una investigación traslacional, de calidad y excelencia contrastada, orientada a la resolución de problemas sanitarios en el entorno del Departamentro de Salud Valencia La Fe, en beneficio de la salud y la mejora de la calidad de vida de la sociedad".

La VISIóN del IIS La Fe es la de ser reconocido por "Ser uno de los cinco primeros centros de referencia en el sector biomédico español, que promueve el desarrollo de la investigación básica y clínica de excelencia, satisfaciendo las necesidades y expectativas de investigadores, docentes, pacientes, familias y comunidad, mediante el desarrollo de sistemas de control de gestión innovadores y con un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles".




Instituto de Química Médica (IQM-CSIC)

El Instituto de Química Médica (IQM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), dedica su labor investigadora a las etapas iniciales del descubrimiento de fármacos así como a la identificación o validación de nuevas dianas de interés biológico o terapéutico. Además, el IQM cuenta con una amplia y variada quimioteca de entidades químicas (nucleósidos, peptidomiméticos, heterociclos, macrociclos...) de alto valor añadido, para las que en muchos casos ya se dispone de datos biológicos frente a distintas dianas biológicas.


Intelligent Pharma


Intelligent Pharma is a company focused on providing computational services in drug discovery and drug development. Our company offers computer-assisted drug design services to identify new active compounds and inhibitors; determine mechanisms of action; perform hit and lead optimization; de novo drug design; predictions, etc.

As a service company, our effort is directed towards finding solutions which are totally adaptable to the necessities of our customers. For that purpose, we have a computational and medicinal chemistry team that carries out customized in-silico projects, and an IT department which develops tailor-made software solutions for drug discovery and data management.

In the last eight years we have been involved in over 150 discovery and development projects for pharmaceutical, biotech, cosmetic and nutrition companies, working with different indications related to the immune, nervous, cardiovascular, musculoskeletal and respiratory systems as well as dermatological diseases, CNS, etc. Intelligent Pharma is currently providing services world-wide, in Europe, America and Asia.



Iproteos


Iproteos es una compañía biotecnológica con sede en Barcelona. La empresa centra su actividad en la investigación y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición de los inhibidores peptidicos de proteasa . En Iproteos se están desarrollando inhibidores peptídicos de la proteasa para el tratamiento de enfermedades del SNC. Nuestro modelo de negocio implica el descubrimiento, validación de pre-clínicos, patentes y licencias de nuevos fármacos peptídicos. El desarrollo de fármacos está dirigido por un equipo dedicado de expertos y asesores en estrategia.

Con el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad (INNCORPORA - Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos).





IUI BIFI. Universidad de Zaragoza


En el BIFI estudiamos los sistemas complejos, tales como los seres vivos y las moléculas que los forman, con el rigor característico de las disciplinas cuantitativas, proporcionando un entorno singular para biólogos celulares, biofísicos, físicos y expertos en computación.

Los investigadores del BIFI combinan vigorosamente teoría, simulación y experimentación, centrándose en la comprensión y resolución de problemas concretos, como las relaciones entre la Biología Estructural y la Medicina o entre la Teoría de Redes y los fenómenos sociales.



Janssen-Cilag S.A.


El Departamento de Investigación Básica de Toledo es uno de los tres centros de investigación que Janssen Pharmaceutical Research and Development tiene en Europa. Está formado por un grupo de científicos de primer nivel internacional que realizan su trabajo en el campo de la química médica y dentro del Área terapéutica de Neurociencias. El objetivo final es producir nuevas pequeñas moléculas candidatas a entrar en fases clínicas que puedan llegar al mercado y proporcionar soluciones a las necesidades de los pacientes.





JRF Global



JRF Global is a preclinical CRO offering the full range of studies needed to develop a pre-clinical dossier for a FIH application. JRF Global also offers discovery studies inlcuding in vitro, zebrafish and animal based studies. JRF Global has laboratorios in USA, EU, India and Japan.






LINC


La investigación debe formar parte de una asistencia sanitaria de calidad. En este contexto el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC) intenta ser el apoyo para una asistencia neurológica del máximo nivel, asentada en una investigación básica impregnada de una finalidad translacional que dé respuestas a los crecientes problemas diagnósticos y terapeúticos que demanda la sociedad.

Al mismo tiempo el LINC tiene una decidida vocación por la investigación en red, cooperando con otros grupos tanto en personal, recursos, infraestructuras y sobre todo ideas y proyectos.




Lipopharma Therapeutics SL


Lipopharma Therapeutics SL es una empresa biofarmacéutica pionera especializada en el descubrimiento, diseño racional y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores basados en una aproximación terapéutica disruptiva: la Terapia Lipídica de Membrana (TLM). TLM es el resultado de descubrimientos científicos importantes que nos han permitido desarrollar novedosos agentes terapéuticos que regulan los lípidos de membrana, con elevado potencial para tratar enfermedades con importantes necesidades médicas en la actualidad como cáncer, SNC, inflamación o enfermedades metabólicas.



Medicinal Chemistry Laboratory - Universidad Complutense de Madrid.


El Laboratorio de Química Médica está dotado con la instrumentación habitual de un laboratorio moderno de química orgánica, incluyendo sistemas automatizados de purificación, reactores de microondas, sistemas de hidrogenación, polarímetro, espectrómetros de infrarrojo, UV y de fluorescencia y un sistema LC/MS Agilent 1200, junto con todo el material y pequeños equipos necesarios para llevar a cabo actividades de investigación en las Áreas de quuímica médica y biológica. Asimismo, contamos con la instrumentación necesaria para llevar a cabo experimentos de bioquímica y biología molecular, incluyendo el cultivo de células, desplazamiento de radioligandos y ensayos ELISA.

Además de nuestra propia infraestructura, el Laboratorio de Química Médica tiene acceso a excelentes instalaciones de apoyo a la investigación de la UCM, incluyendo amplios servicios de RMN (seis espectrómetros con frecuencias de operación en el rango de 300 a 700 MHz) y espectrometría de masas (incluyendo un FTMS-Apex Q IV y MALDI-TOF/TOF). Asimismo, están disponibles los servicios de cristalografía de rayos X, análisis elemental y microscopía.



Mejoran LAB Automation S.L.


MEJORAN nació sobre los cimientos del grupo de Lab Automation & Data Management del Centro de Investigación Básica (CIBE), incluido en la división de I + D de la multinacional farmacéutica Merck, Sharp and Dohme en Madrid.

Este grupo con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica y 8 años en las áreas de instrumentación, gestión de datos y Bioinformática, estaba dirigido por Juan Bautista Crespo García. En 2005 gracias a la colaboración entre MGM Integrated Solutions y Merck, este grupo creció hasta incluir otros 3 técnicos superiores con formación científica y experiencia en instrumentación de laboratorio así como en herramientas informáticas de gestión de datos y desarrollo de aplicaciones.

En Septiembre de 2008, tras el cierre del Centro de Investigación de Merck en Madrid, el grupo completo sirvió de base para crear MEJORAN, dentro del grupo de empresas MGM. Añadiendo a la experiencia acumulada en Merck los recursos suministrados por MGM hemos logrado incrementar sus funciones y servicios con el fin de dar un completo soporte de Bioinformática, Instrumentación y Automatización a cualquier centro de investigación y/o producción en España


Modelado Molecular, Diseño y Desarrollo de Fármacos Asistidos por Ordenador


  • Modelado y Simulación Molecular mediante Química.
  • Teórica, Computacional, Física y Matemática para el Diseño y Desarrollo de Fármacos Asistidos por Ordenador.







Neurolab_IQM


Toda la investigación llevada a cabo por el Instituto de Química Médica está centrada en el diseño, síntesis, estudio y optimización de diversas entidades para el descubrimiento de fármacos. Los esfuerzos de nuestro grupo están centrados en la validación farmacológica de nuevas dianas para enfermedades neurodegenerativas, las cuales permitirían el descubrimiento de drogas innovadoras con nuevos mecanismos de acción como agentes modificadores de la enfermedad para estas patologías graves aplicando técnicas y metodologías de química medicinal.

Los intereses de nuestro grupo de investigación se dirigen hacia el descubrimiento de nuevos fármacos capaces de promover la neuroregeneración por estimulación endógena de la neurogénesis cerebral. Creemos que este abordaje puede representar un camino innovador para encontrar agentes modificadores para patologías como Enfermedad del Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica o incluso esclerosis múltiple, todas ellas caracterizadas por una pérdida de neuronas en determinadas regiones del Sistema Nervioso .


Neuron Bio S.A.


Neuron Bio (NEU.MC) desarrolla y gestiona biosoluciones y proyectos en el campo de la biotecnología para su aplicación en la industria farmacéutica y oleoquímica, a través de sus filiales y Áreas especializadas.

Su División Farma se dedica fundamentalmente a la búsqueda de fármacos para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y en particular del alzheimer. La División Diagnóstico desarrolla herramientas y biomarcadores, para el diagnóstico de enfermedades humanas, principalmente del Sistema Nervioso Central, como en el caso del alzheimer.

Su División Servicios desarrolla proyectos de investigación para entidades públicas y compañías farmaceuticas, biotecnológicas, de agroalimentación y de salud animal, además de ofertar servicios de consultoría.

Es propietaria de una amplia y diversificada colección de moléculas de alto valor, compuestos neuroprotectores, 10 solicitudes de patentes (2 de ellas aprobadas recientemente en la Unión Europea y 1 en EEUU) y plataformas exclusivas para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.



Neuron Bioservices


Neuron Bioservices es una Plataforma de ensayos preclínicos integrados, orientada a la reducción en tiempos y costes del proceso de screening y validación de una nueva entidad química, extracto ,etc. centrando su diferenciación en estudios de seguridad y eficacia en el modelo de pez cebra.

Dentro de Bioservices contamos con una plataforma de cultivos celulares en la que se trabaja con las más actuales tecnologías de cultivos celulares, HTS y drug discovery.


Neuroscience Technologies, S.L.P.


Empresa de biotecnología dedicada a la investigación biomédica en el ámbito del dolor neuropático. Ha desarrolado un modelo propio único que permite la evaluación rápida de la eficacia de los fármacos de la industria farmacéutica internacional tanto a nivel preclínico, en fases iniciales, como a nivel clínico, en fases avanzadas. Dentro de su investigación, identifica nuevos targets terapéuticos y está desarrollando un nuevo programa de drug discovery.

Fundada en 2005, la empresa ha recibido la ayuda Génesis del CIDEM, el Premio de Excelencia Empresarial del Círculo de Mujeres de Negocios 2006, la ayuda Capital Concepto del CIDEM y la ayuda NEOTEC del CDTI. Tiene como proyecto de futuro la creación de un centro de investigación en dolor.







PharmaMar, S.A.U.


PharmaMar, fundada en 1986 y perteneciente al Grupo Zeltia, es una compañía biofarmacéutica decidida a avanzar en el tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento, desarrollo, producción y comercialización de fármacos innovadores de origen marino.

La compañía dispone de una muestroteca única de organismos marinos compuesta por más de 159.000 especímenes. El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de PharmaMar ha descubierto 700 entidades químicas nuevas y ha identificado 30 familias nuevas de compuestos. Como consecuencia de este trabajo, PharmaMar dispone de más de 1.800 patentes que, o bien ya han sido concedidas, o se encuentran en fase de tramitación. PharmaMar figura entre las principales compañías farmacéuticas españolas que más invierten en Investigación, Desarrollo e innovación. PharmaMar ha invertido cerca de 600 millones de euros en I+D+i desde su fundación hasta hoy.





ProtoQSAR S.L.


ProtoQSAR es una empresa fundada en 2012 focalizada en la aplicación de métodos computacionales para la predicción de propiedades fisico-químicas y/o biológicas de compuestos químicos (de origen natural o sintéticos).

La química informática y la modelización molecular han demostrado su eficacia para economizar tiempo y recursos en los proyectos relacionados con la selección y descubrimiento de nuevas entidades químicas. En ProtoQSAR tenemos una amplia experiencia en la aplicación de estas técnicas computacionales para proveer soluciones eficientes en distintas etapas del proceso de investigación de nuevos compuestos, focalizándonos en la optimización de moléculas que demuestren "in silico" su eficacia, sus propiedades ADME adecuadas, y su baja toxicidad.

En ProtoQSAR cubrimos toda la paleta de actividades ligadas a la química informática y la modelización molecular, como docking, cribado virtual, QSAR/QSPR, dinámica molecular, etc. Sea cual sea el método de análisis utilizado, el objetivo final de los proyectos en los que trabajamos suele ser el cribado virtual, es decir la verificación computacional de grandes colecciones de moléculas, para la identificación de aquéllas que tienen una mayor probabilidad de unirse a una diana terapéutica determinada (cribado basado en farmacóforos o en docking) y/o tener las propiedades fisicoquímicas deseadas (cribado basado en modelos QSAR). El objetivo es reducir el número de candidatos a adquirir o sintetizar para los consiguientes ensayos biológicos, e identificar compuestos novedosos con perfiles farmacológicos únicos.

Otra de las aplicaciones frecuentes de nuestros estudios computacionales es el diseño de quimiotecas combinatorias, es decir librerías de estructuras químicas focalizadas pueden ser diseñadas mediante la selección de compuestos que mejor "ránking" obtienen al aplicar las metodologías descritas con anterioridad.


Quibionat (IUBO)(ULL)

El grupo de investigación Quibionat (Universidad de la Laguna) se centra en el desarrollo y descubrimiento de productos con potente actividad biológica: antitumorales, anti-inflamatorios, anti-SIDA, antiparasitarios y contra la obesidad. Biotecnología vegetal para la producción de fármacos. Desarrollo de vehículos para el transporte y distribución de fármacos. Desarrollo de sistemas Gelificantes (Hidro y Organogeladores).






SmartLigs Bioinformática


SmartLigs es una empresa biotecnológica dedicada al descubrimiento de fármacos mediante el uso de tecnologías de química computacional.
Nuestro propósito es ser su apoyo en la búsqueda de candidatos preclínicos en diferentes etapas:

  • búsqueda de hits
  • transformación de hits a lead
  • optimización de lead

Nuestro principal objetivo es maximizar la productividad en I+D mediante reducción de costes, riesgos y tiempo de salida al mercado.Disponemos de una plataforma bioinformática propia para llevar a cabo un diseño racional de fármacos, basada en tecnologías de innovación en química computacional, integradas con otras disciplinas en el descubrimiento de fármacos (biología molecular, síntesis orgánica, química médica y farmacología.


START Madrid - CIOCC


START Madrid refers to the Early Clinical Drug Development Program of START (South Texas Accelerated Research Therapeutics) that is located in Madrid, Spain's capital city of six million residents.

START Madrid has currently two Phase I Oncology Units: START Madrid-CIOCC, since 2008, and START Madrid-FJD, launched in 2014. This way, START Madrid is able to provide all patients from Madrid and abroad with access to our innovative drugs, regardless of their health coverage system, without exceptions: National Public Health System in START Madrid-FJD (at Hospital Fundación Jiménez Díaz), and Private Health System in START Madrid-CIOCC (at Centro Intengral Oncológico Clara Campal). START Madrid conducts all types of early clinical drug development trials with the highest standards.



StemTek Therapeutics SL


Stemtek es una compañía biotecnológica dedicada a acelerar el decubrimiento de fármacos para el cáncer usando la tecnología vanguardista, conocimientos punteros y una mejor perspectiva de las células madre para el tratamiento del cancer. Nuestra misión es ayudar a diseñar una nueva generación de tratamientos para el cáncer dirigidas a las células madre.







Unidad de Celómica (CNIC)

Unidad de Celómica perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), especializada en técnicas de análisis celular tiene como objetivo principal el proveer al CNIC de la última tecnología Citometría de flujo y Rastreo de alto contenido o "High Content Screening" (HCS).

La tecnología de HCS, fue inicialmente desarrollada para el descubrimiento de nuevos fármacos "drug screening", aunque su uso se esta extendiendo en el campo de la biología de sistemas para realizar aproximaciones de genómica funcional utilizando librerías de siRNA para determinar genes involucrados en determinados procesos celulares. El reto en la tecnología de HCS consiste en automatizar un ensayo de biología celular de alto contenido en información para poder ser aplicado en rastreos masivos. El HCA obtiene así información de alta complejidad, basada en la extracción de múltiples parámetros de imágenes digitalizadas para definir el fenotipo celular. Este tipo de técnica conlleva la automatización en cada uno de los pasos del ensayo; desde la preparación de la muestra, la adquisición de imágenes de microscopia de alta resolución, el análisis de las imágenes y finalmente la minería de datos.


Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de la Princesa


La Unidad de Ensayos Clínicos está incluida dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa y realiza estudios de fase I en voluntarios sanos y en pacientes en colaboración con otros investigadores del Hospital. Está acreditada en normas de Buena Práctica Clínica por la Comunidad de Madrid.






Unidad de Producción Celular (UPC-CABIMER) Fundación Progreso y Salud


El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

La Unidad de Producción Celular (UPC-CABIMER), orienta sus actividades a la fabricación de medicamentos en investigación para la participación en diversos Ensayos Clínicos de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, en colaboración con diferentes centros hospitalarios.



Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (CERETOX-PCB)


La UTOX se posiciona como un centro de investigación, innovación y servicios en toxicología y forma parte de la CERETOX (agente TECNIO).

La oferta tecnológica se clasifica en 5 familias: toxicología in vivo e in vitro, ecotoxicología, informes de experto y determinaciones analíticas de aplicación en los sectores farmacéuticos, biotecnológico, cosmético, veterinario, alimenticio, químico, de la salud y el medio ambiente.

Cuenta con el certificado de cumplimiento con BPL para la realización de estudios de toxicología y ecotoxicología con medicamentos (para uso humano y veterinario), productos de salud y cosméticos.



Valentia Biopharma


Valentia BioPharma nace en 2006, reuniendo el conocimiento científico generado durante más de una década de investigación en el Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Modelos Biomédicos de la Universidad de Valencia.

Nuestra actividad principal es la investigación y desarrollo de nuevas formas de terapia capaces de aportar soluciones a patologías humanas que actualmente no tienen un tratamiento efectivo.Valentia BioPharma ha desarrollado una innovadora plataforma biotecnológica para la búsqueda de fármacos y aborda programas de investigación orientados a patologías genéticas como la Distrofia Miotónica.

Valentia BioPharma, centra sus actividades en las etapas más tempranas de la investigación y desarrollo de un fármaco, es decir, en la búsqueda de principios activos que tengan un potencial terapéutico para tratar enfermedades humanas.



Xarxa de referencia en quimica teorica i computacional


The XRQTC is the Reference Network of R+D+i which coordinates research groups of excellence on Theoretical and Computational Chemistry. It is joined by more than 200 researcher who belong to the most important Catalonia institutions. The XRQTC develops ideas and new projects assuring innovation, competitiveness and the transfer of the best results to the productive sector.

Computational methods are playing an increasingly important role in pharmaceutical research. A wide range of tools have been developed over the years to solve specific problems faced at every stage of the drug discovery cycle. Whether you need to assess a prospective target, identify new active compounds, enumerate combinatorial chemistry libraries or optimize the profile of your lead series, computational methods can provide invaluable help.

The XRQTC expertise encompasses all aspects of computer-aided drug design and molecular modelling and we have extensive experience in pharmaceutical research, mostly gained in collaborations with industrial partners.


ZeClinics


ZeClinics is a biotech company offering an outsourcing solution for pre-clinical safety and efficacy screenings of novel compounds using Zebrafish as an animal model system. Our services are offered to Academia and Pharma; with potential extension to a wider range of industries: Cosmetic, Food, Wastewater, Chemical, and Agriculture. Zeclinics business strategy focuses on two activities: Providing safety and efficacy assays to third companies - CRO area - and implementing a dynamic and strong R&D program to feed our service portfolio and develop in-house innovative drug discovery projects - Pharma area.